lunes, 10 de junio de 2013

REACCIONES FEBRILES

INTRODUCCCION

En las reacciones febriles se detectan anticuerpos en el suero del paciente contra: Salmonella, Brúcela y Rickettsia. Con el término SALMONELOSIS se engloban cuadros clínicos distintos como la "Fiebre tifoidea" y las "Salmonelosis no tifoideas". El nivel normal de aglutininas varía en diferentes poblaciones y circunstancias, también puede aumentar en cualquier periodo febril, por lo que el diagnóstico de Salmonelosis se debe basar en la historia clínica, en cultivos de heces y en cultivos de sangre. La BRUCELOSIS también llamada "Fiebre de malta" o "Fiebre ondulante" se manifiesta inicialmente por fiebre, cefalea, dolor vertebral e inflamación en los ganglios y se diagnostica generalmente con la detección de anticuerpos específicos contra Brúcela .Debido a la dificultad existente para el aislamiento de las Rickettsia sp, el antígeno empleado para la determinación de anticuerpos es el de proteus OX-19. Las RICKETTSIOSIS (tifus) engloban una amplia gama de padecimientos transmitidos por vectores como piojos, pulgas o garrapatas, y cuyo cuadro clínico se caracteriza por fiebre elevada, exantema y vasculitis.
La prueba de aglutinación con proteus OX-19 solo tiene utilidad como prueba de tamisaje por ser inespecífica.

IMPORTANCIA CLINICA
Las reacciones febriles son pruebas que han venido a caer en desuso, sin embargo en muchos paises en vías de desarrollo como México se siguen utilizando por ser pruebas baratas y rápidas, pero en paises desarrollados son cada vez menos utilizadas por su poco valor diagnóstico. Los antígenos febriles se usan para detectar anticuerpos en el suero del paciente contra la Salmonella, Brucella y Rickettsia  (reacción cruzada con Proteus OX-19

OBJETIVO
Estas reacciones se basan en el hecho de que cuando el organismo humano es invadido por agentes infecciosos, responde produciendo anticuerpos aglutinantes contra ellos los cuales se ponen de manifiesto al entrar en contacto el anticuerpo con el anticuerpo específico. El título (valor) del anticuerpo depende del tipo y curso de la enfermedad. Para que los resultados tengan un valor diagnóstico el título de ellos debe aumentar, por lo que se deben tomar 2 muestras separadas por un periodo de tiempo de 4 semanas para ser comparadas.

ANTIGENOS FEBRILES
Los Antígenos Febriles o Reacciones Febriles son pruebas indirectas utilizadas como auxiliares en el diagnóstico de enfermedades bacterianas (salmonelosis, fiebre tifoidea y paratifoidea, brucelosis) o rickettsiales (tifo).
La reacción de Widal (Antígeno Paratífico A, Antígeno Paratífico B, Antígeno Tífico H, Antígeno Tífico O), es un método serológico que se utiliza frecuentemente en el diagnóstico de la fiebre tifoidea y de otras fiebres intestinales asociadas al género Salmonella.
La reacción de Huddleson (Antígeno Brucella abortus)es un método serológico auxiliar en el diagnóstico de la brucelosis.
La reacción de Weil-Felix (Antígeno Proteus vulgaris Ox-19) es un método serológico en el cual se emplea un antígeno común compartido entre cepas de Proteus vulgaris Ox-19 con las Rickettsias causantes de tifo exantemático y tifo murino o fiebre manchada.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario