lunes, 10 de junio de 2013

PRUEBA DE EMBARAZO



Es una prueba que mide una hormona en el cuerpo llamada gonadotropina coriónica humana (GCH), producida durante el embarazo. Esta hormona aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas incluso ya a los 10 días después de la concepción.

GCH: La gonadotropina coriónica humana (hCG) es una hormona glicoproteica producida en el embarazo, fabricada por el embrión en desarrollo poco después de la concepción y más tarde por el sinciciotrofoblasto (parte de la placenta). Su función es evitar la desintegración del cuerpo lúteo del ovario y, por ende, mantener la producción de progesterona que es fundamental para el embarazo en los seres humanos.


 Estructura de GCh


EXAMENES

Una prueba de embarazo se lleva a cabo utilizando sangre u orina.
Existen dos tipos de exámenes de sangre:
  • Cualitativo, el cual mide si la hormona GCH está o no presente.
  • Cuantitativo, el cual mide cuánta hormona GCH está presente.
La prueba de sangre se hace extrayendo un solo tubo de sangre y enviándolo al laboratorio. Se debe esperar entre unas cuantas horas hasta más de un día para obtener los resultados.
La prueba de la gonadotropina coriónica humana (GCH) en orina por lo general se lleva a cabo mediante la aplicación de una gota de orina en una banda o tira química preparada. El resultado demora de uno o dos minutos.



VALORES NORMALES

Los niveles de GCH aumentan en forma rápida durante el primer trimestre del embarazo y luego disminuyen ligeramente.

El nivel de GCH debe casi duplicarse cada 48 horas al comienzo de un embarazo. El nivel de GCH que no se eleva apropiadamente puede ser indicio de un problema con su embarazo. Los problemas relacionados con un nivel de GCH anormalmente elevado abarcan aborto espontáneo y embarazo ectópico (tubárico).
Un nivel extremadamente alto de GCH puede sugerir la presencia de un embarazo molar o de más de un feto, por ejemplo, gemelos.
El médico analizará con usted el significado del nivel de GCH.


PRUEBA CASERA DE EMBARAZO

Las pruebas de embarazo caseras miden la presencia en la orina de una hormona propia del embarazo llamada gonadotropina coriónica humana (hCG, por sus siglas en inglés).

Esta hormona, producida por células de la placenta, ingresa por primera vez al torrente sanguíneo cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero (alrededor de seis días después de la fecundación). La cantidad de hCG en el cuerpo sube rápidamente en las semanas siguientes, duplicándose aproximadamente cada dos días.


¿QUE TAN EFICIENTE ES ESTA PRUEBA?

Investigadores de la Universidad de Nuevo México evaluaron pruebas digitales y manuales de tres diferentes fabricantes y encontraron que sólo una marca de pruebas (tanto digitales como manuales) acertaba en 97% al detectar el embarazo en el primer día de falta del período (la cantidad de hCG en la orina en este momento puede variar mucho de una mujer a otra). Las otras marcas detectaron el embarazo la mitad de las veces probadas.


¿COMO SE REALIZA?


Primero verifica la fecha de vencimiento de la prueba y asegúrate de que aún sea válida, especialmente si ya hace un tiempo que la tienes. Si estuvo guardada en un lugar húmedo o cálido (como el baño), podría haber sufrido algún deterioro, por lo que es mejor que te deshagas de ella y compres otra.

Hazte la prueba por la mañana al levantarte, cuando la orina está más concentrada. Lee detenidamente las instrucciones porque varían según las diferentes marcas. Algunas te indican que orines en un recipiente y después, usando un gotero que traen consigo, debes colocar una pequeña muestra en la zona reactiva de la prueba. Otras te dejan que orines directamente sobre un palillo absorbente. Y algunas te permitirán hacerlo de ambas formas.

Las pruebas también varían de acuerdo a la manera de dar a conocer los resultados: algunas muestran líneas rosas o azules en la tira reactiva, mientras que otras visualizan un signo positivo o negativo de color rojo en una ventana (es decir, un símbolo + o -). Algunas marcas tienen una pantalla digital donde lees si estás embarazada o no. La mayoría tienen un indicador de control (por lo general, una segunda línea o símbolo) que se supone que indica si la prueba es válida. En caso de que el indicador de control no se visualice como es debido, la prueba podría ser defectuosa.


Si la prueba muestra un resultado negativo, o un resultado positivo poco claro, espera algunos días o una semana y repítela, si es que aún no te ha venido el periodo. Si ovulaste en tu ciclo más tarde de lo pensado, puede ocurrir que hayas hecho la prueba demasiado temprano como para obtener un resultado positivo.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario