lunes, 10 de junio de 2013

CITOLOGIA FECAL



Sirve para identificar el tipo de glóbulos blancos, bacterias o parasitos que contiene el moco fecal, de esta manera se puede tener idea de las características del agente que está produciendo la diarrea. Principalmente se puede observar leucopenia. Aumento o disminución en el número de leucocitos respecto a las cifras normales.

El moco fecal Se compone de materia, desechos indigeribles, bilis, secreción intestinal, leucocitos que migran del torrente sanguíneo, células epiteliales desprendidas, bacteria y material inorgánico. 
Significado clínico:
  • Más de 10 leucocitos por campo en moco fecal orienta a una patología infecciosa.
  • Si el predominio es de mononucleares, es más probable que la etiología sea viral.
  • En cambio, si el predominio es de polimorfonucleares, se puede pensar en patología bacteriana. 
  • Cuando aparecen eosinófilos, entonces podemos pensar en infestación vérmica (gusanos).
  • Si encontramos eritrocitos, habrá que pensar en complementar datos para síndrome disentérico, pues con ello cambia radicalmente el abordaje terapéutico. 

INTERPRETACION DE RESULTADOS:

En condiciones normales, las heces no suelen contener células epiteliales, ni leucocitos, ni eritrocitos. Es fácil apreciar la presencia de leucocitos. En la deposición mucosa de los que sufren alergia intestinal se observa un exceso de eosinófilos. La presencia de células epiteliales es un indicador de irritación gastrointestinal.
La presencia de células epiteliales, eritrocitos y bacterias se reporta en cruces de la siguiente manera:

ABUNDANTES (+++)
MODERADAS (++)
ESCASAS (+)


La presencia de leucocitos se encuentra asociada con moco y se observa en diferentes enfermedades intestinales. Se observa un predominio de PMN en amibiasis aguda, shigelosis, colitis, también se observan macrófagos y MN con gran predominio en fiebre tifoidea. Los PMN y MN se reportan contando en total 100 células.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario