lunes, 10 de junio de 2013

LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO




FORMACIÓN Y FISIOLOGÍA

Reconocido por primera vez por Cotugno  en 1764, el LCR es fundamental en el organismo.
Proporciona un sistema fisiológico para aportar nutrientes al tejido nervioso, eliminar los desechos metabólicos y producir una barrera mecánica para proteger el cerebro y la médula espinal contra el traumatismo. El  LCR se produce en los plexos coroideos de dos ventrículos laterales y del tercero y el cuarto ventrículos. En los adultos se producen alrededor de 20ml, de liquido por hora.
El liquido fluye a través del espacio subaracnoideo localizado entre la aracnoides y la piamadre.

RECOLECCION Y MANIPULACION DE LA MUESTRA

El LCR suele obtenerse mediante la punción lumbar entre las tercera, cuarta o quinta vertebras lumbares. El volumen de LCR que puede extraerse se basa en el volumen disponible en el paciente y la presión de apertura del LCR tomada cuando la aguja entra primero en el espacio subaracnoideo.

ASPECTO

Este es normalmente límpido y cristalino, puede proporcionar valiosa información diagnostica. La terminología mas usada para describir es límpido cristalino, opalescente o turbio, lechoso, xantocromico y hemolisado o sanguinolento.

CONTEO DE CELULAS
Es un examen que se utiliza para medir la cantidad de glóbulos rojos y blancos en el líquido cefalorraquídeo, el cual es un líquido transparente que circula en el espacio que rodea la médula espinal y el cerebro.
El conteo de células en el LCR puede ayudar a diagnosticar meningitis e infección del cerebro o de la médula espinal, un tumor, absceso o un área con necrosis (infarto) y ayuda a identificar inflamación. El conteo de células también puede ayudar a identificar un sangrado en el líquido cefalorraquídeo. El conteo normal de glóbulos blancos está entre 0 y 5. El conteo normal de glóbulos rojos es 0.

RESULTADOS ANORMALES
Un aumento en el conteo de leucocitos indica infección, inflamación o sangrado dentro del líquido cefalorraquídeo. El hallazgo de glóbulos rojos en el LCR puede ser un signo de sangrado. Sin embargo, la presencia de glóbulos rojos en el líquido cefalorraquídeo también puede deberse a que la aguja utilizada en la punción raquídea golpea un vaso sanguíneo mientras penetra la piel o la duramadre. Si el LCR luce turbio, eso podría significar que hay una infección o una acumulación de glóbulos blancos o proteína.
Si el LCR luce sanguinolento o rojo, puede ser un signo de sangrado u obstrucción de la médula espinal. Si es marrón, naranja o amarillo, puede ser un signo de aumento de la proteína en el LCR o un sangrado previo (hace más de 3 días). Ocasionalmente, puede haber sangre en la muestra proveniente de la punción raquídea en sí, lo cual hace más difícil la interpretación de los resultados del examen.
Presión del LCR:
El aumento de la presión en el LCR puede deberse al aumento de la presión intracraneal (presión en el cráneo).
La disminución en la presión del LCR puede deberse a un tumor de médula espinal, shock, desmayo o coma diabético.

Proteína en el LCR:
El aumento de la proteína en el LCR puede deberse a sangre en dicho líquido, diabetes, polineuritis, tumores, lesión o cualquier afección inflamatoria o infecciosa.
La disminución de la proteína es un signo de producción rápida de LCR.

Glucosa en el LCR:
El aumento de la glucosa es un signo de azúcar elevado en la sangre.
La disminución de la glucosa puede deberse a hipoglucemia (azúcar bajo en la sangre), infección bacteriana o micótica (como meningitis), tuberculosis o ciertos tipos de meningitis.

Células sanguíneas en el LCR:
El aumento de los glóbulos blancos en el LCR puede ser un signo de meningitis, infección aguda, inicio de una enfermedad crónica, tumor, absceso, accidente cerebro vascular, enfermedad desmielinizante (como la esclerosis múltiple).
La presencia de glóbulos rojos en la muestra de LCR puede ser un signo de sangrado en dicho líquido o el resultado de una punción lumbar traumática.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario